Desarrolla la máxima hipertrofia muscular

Todos entrenamos para hacernos más grandes y más fuertes, y no, con salir a correr un par de veces a la semana no es suficiente para generar hipertrofia. En este post voy a hacerte una serie de recomendaciones que deberías de tener en cuenta en tus entrenamientos.

Siempre tenemos que partir de la base de que los tres pilares de la musculación son la dieta, el descanso y el ejercicio, y doy por supuesto que tienes una dieta acorde a tus necesidades (en este enlace te enseño a hacerlo) y que tu descanso es correcto, así que nos vamos a centrar en cómo mejorar nuestro entrenamiento para conseguir una máxima hipertrofia muscular.

f06

Voy a tocar dos conceptos básicos, la tensión mecánica y el estrés metabólico, así que primero vamos a explicar que es cada cosa:

– Tensión mecánica: es el factor dominante en la hipertrofia muscular, y depende de la intensidad (carga utilizada) y el tiempo bajo tensión (tiempo total que el musculo aguanta el peso en cada serie).

– Estrés metabólico: es la relación entre la fuerza que aplicamos al realizar un determinado ejercicio, en rango de movimiento que empleamos en ese ejercicio y el número de repeticiones que hacemos.

Ambos conceptos son inversamente proporcionales:

Tirando 1RM la tensión mecánica es máxima, pero el estrés metabólico es mínimo. (Aclaración: 1RM es la máxima carga que se puede aguantar en un ejercicio haciendo solo una repetición).

Si hacemos un ejercicio sin peso, la tensión mecánica es mínima, pero el estrés metabólico es máximo. Para generar la máxima hipertrofia muscular posible tenemos que buscar el punto intermedio entre ambos factores, que según varios autores se encuentra entre las 6-12 repeticiones trabajando entre el 70-85% de nuestro 1RM.

Si añades estas pautas básicas a tu forma de entrenar obtendrás unos buenos resultados. Acuérdate de tener una dieta equilibrada y de descansar bien, además de seguir una rutina bien diseñada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *